jueves, 10 de diciembre de 2009

Contexto histórico (I): Hungría

Durante algunos posts que publicaremos próximamente, vamos a exponer el contexto histórico de La Condesa Báthory.

La parte de la obra que transcurre en Hungría está inmersa en un contexto histórico muy determinado. Con este primer post pretendo dar algunas pinceladas de lo que transcurre y ha transcurrido más allá de las paredes del castillo de la Condesa.

Lo más importante es ser conscientes de que Hungría, en los momentos descritos, es una nación dividida por la guerra. El Imperio Otomano, imparable desde la caída de Constantinopla en 1453, fecha histórica que supuso el final del Imperio Romano de Oriente, continuó su avance hacia Europa, y lo culminó al mando del sultán Solimán el Magnífico con una gran victoria en 1526, en la conocida como Batalla de Mohács. Esta derrota del ejército húngaro acarreó la antes mencionada división de Hungría en tres partes.

Haz clic en la foto para verla a tamaño completoMapa de Hungría de 1550 | Fuente: Wikipedia

Haz clic en la foto para verla a tamaño completo
Gábor Báthory | Fuente: Wikipedia

Una parte de Hungría, en verde en el mapa y conocida como Reino de Hungría, pasó a depender de la dinastía de los Habsburgo y del Sacro Imperio Romano Germánico. Es en ella donde se encuentra la rama de los Báthory que incluye a nuestra querida Erzsébet. Otra, de color crema y con forma sugerente, se cedió a las huestes otomanas. Finalmente, la tercera parte, en naranja, consolidó el Principado de Transilvania, una región que siempre osciló en sus relaciones diplomáticas entre las dos fuerzas en conflicto, el reino cristiano y el musulmán. En Transilvania se encuentra la otra rama de los poderosos Báthory, entre los cuales se encuentra Gábor Báthory, príncipe de Transilvania entre 1608 y 1613, y responsable de la invasión de las fértiles tierras de Valaquia en 1610.

Huelga decir que las conspiraciones y movimientos estratégicos en una región tan volátil estaban a la orden del día. Veremos más de los mismos en futuros posts. Simplemente una última cosa. Tras el asesinato de Gábor en 1613, un nuevo príncipe, Gábor Bethlen, tomó el relevo, un candidato que contaba con el apoyo de cierto Palatino de Hungría…

1 comentario:

  1. Seguro que ese tal Palatino hacía un juego de pasillos impresionante. ;)

    ResponderEliminar